Cuando empezamos a diseñar por lo general hay una gran oferta de software para realizar nuestro trabajo y poder crear grandes piezas gráficas con cierta facilidad.
Unas de las primeras herramientas que nos muestran es Illustrator y Photoshop pero al principio es difícil diferenciar los alcances de cada una y realmente entender que no compiten sino que se complementan.
Vamos a ver en este pequeño post que cada herramienta no es mejor que la otra sino que cada una es muy buena cumpliendo su rol y para lo que fué creada.
Este post contiene
¿Cuál es la diferencia entre Illustrator y Photoshop?
Si estás comenzando puede que la diferencia no parezca tan grande pero básicamente en el diseño gráfico existen dos mundos, el de los vectores y el de las imágenes y para cada uno de estos mundos existe su herramienta.
Entonces la cosa queda así, si estás en el mundo de los vectores te puede ayudar mucho más Illustrator pero si deseas trabajar en el mundo de las imágenes la recomendación es que optes por usar Photoshop.
Aunque debo advertirte que ambos programas son tan versátiles que te permiten interactuar con imágenes y vectores al mismo tiempo, esto quiere decir que en Illustrator puedes hacer una que otra cosa con las imágenes y en Photoshop puedes manejar también los vectores.
Pero te estarás preguntando…
¿Qué son los vectores en Diseño Gráfico?
Se pueden conocer también como imágenes vectoriales y es como su nombre lo dice una imagen compuesta por vectores que a su vez son formados por distintas formas, como líneas, rellenos, etc. A diferencia de una imagen normal que se compone de mapa de bits.
La gran diferencia de trabajar con vectores es que puedes jugar con su forma, tamaño, color y este nunca se “pixelará” o dañará su calidad, como puede pasar con las imágenes normales.
Para recapitular y no entrar en tecnicismos imagina que los vectores son hechos a “lápiz” un lápiz o pluma digital y las imágenes son hechas con la cámara de tu celu o cualquier otra.
Ahora teniendo en cuenta esto podemos decir que no hay uno mejor que el otro, cada programa se especializa en algo puntual.
¿Qué puedes hacer con Photoshop?
Según lo hablado, en Photoshop puedes hacer todos los retoques relacionados con imágenes, esto quiere decir que puedes quitar imperfecciones del rostro de alguien, hacer fotomontajes increíbles o simplemente recortar una imagen y quitar o cambiar su fondo, obviamente entre muchas otras cosas más complejas, pero puedes quedarte con esa idea.
¿Qué puedes hacer con Illustrator?
También, según lo dicho en párrafos más arriba, con Illustrator puedes editar formas vectoriales y crearlas desde cero si quieres. Como su nombre lo indica es una gran herramienta para los ilustradores ya que cuenta con muchas opciones que hacen que el trabajo de ilustrar sea más cómodo.
En conclusión:
No hay una herramienta mejor que otra, es decir Illustrator no es mejor que Photoshop o visceversa. Cada una cumple con su rol específico y está diseñada para un fin en especial, lo que pasa es que muchas veces nosotros queremos utilizarlas o forzar hacer cosas en ellas que no son propias de su diseño o para lo que están hechas, pero si sabemos bien para que nos ayuda cada una, sacaremos el mejor provecho de ellas.
Espero te haya sido de interés este post… nos leemos pronto!