Hola a todos y bienvenidos a un post mas, hoy vamos a ver algo muy útil para todos los que trabajamos con Illustrator y es el manejo de los símbolos.
Esta herramienta es muy utilizada cuando hacemos Skecth o wireframe para web ya que nos facilita mucho el trabajo con objetos que vamos a usar muchas veces.
Aquí te dejo un mini curso acerca de los wireframe y la maquetación web en donde encontrarás el uso real de esta estupenda herramienta de símbolos.
¿Para qué sirven los símbolos en Illustrator?
Básicamente los símbolos son usados para ahorrar tiempo y mejorar nuestro flujo de trabajo, ya que la idea principal de estos es hacer una forma sea la que tu quieras UNA sola vez y luego guardarla en nuestra biblioteca de símbolos, pudiendo utilizarla en futuras ocasiones las veces que queramos.
Pero lo mejor de todo es que si queremos hacer un cambio, bien sea de color, forma o necesitamos agruparlo con algo mas, al hacerlo automáticamente nos cambiarán todos las copias de ese símbolo que hayamos utilizado a lo largo de nuestro proyecto.
Caso práctico de los símbolos en Illustrator
Imagina que estes diseñado la maquetación inicial para una página web, haces por ejemplo los botones de navegación “Home – Quienes Somos – Servicios – Contacto” y esta barra de navegación las vas a utilizar evidentemente en todas tus páginas que conformen tu web. Ahora imagina que tienes esas 4 páginas o más multiplicadas por dos ya que hiciste también la versión para tablet y no las convertiste a símbolo sino que las fuiste copiando y pegando como normalmente lo haríamos.
Ahora, te das cuenta que el botón de “Quienes somos” no debe decir eso sino “Quién soy” por ejemplo, ¿que tendrías que hacer? así es… ir por cada mesa de trabajo cambiando ese botón en específico.
Este es un ejemplo muy sutil ya que esto puede llegar a otras proporciones más grandes. Entonces si lo hubieras hecho convirtiendo esta barra de navegación en un símbolo desde el inicio solo tendrías que ir al símbolo y cambiar ese pequeño aspecto y listo, todo cambiará automáticamente donde quiera que hayas utilizado este símbolo.
Espero que te haya gustado y servido este pequeño tutorial.
Espero te haya sido de interés este post… nos leemos pronto!